Recientemente vi un titular que decía “La velocidad de la manada está marcada por la velocidad del más lento»
Esta expresión me hizo recordar un artículo que me encanta y utilizo con frecuencia como ejemplo
“Cada mañana, en el África, una gacela se despierta; y sabe que deberá correr más rápido que el león, o éste la matará. Cada mañana en el África, un león se despierta; sabe que deberá correr más rápido que la gacela, o morirá de hambre. Cada mañana, cuando sale el sol, no importa si eres un león o una gacela, mejor será que te pongas a correr”.
Luego de leer este mensaje, lo mejor que puedes hacer es ponerte en el camino con una firme confianza y un renovado entusiasmo. Correr con la fuerza de la esperanza y con esa energía interior que permite superar obstáculos y avanzar sin decaer. Seas león o gacela tienes que sentir el milagro de estar vivo, derrotar el desaliento y correr con ganas. Si haces una lista de tus dones y te olvidas del ayer, seguramente podrás vivir el HOY con optimismo y serás capaz de insistir con tenacidad.
Con este ejemplo podemos volver a la oficina y entender lo siguiente:
1.- La velocidad de la manada está marcada por la velocidad del más lento
2.- Si quieres velocidad en el equipo primero tienes que conocer sus habilidades.
3.- Sin conocimiento de habilidades no hay concepto anticipado de velocidad.
Quien no conoce a su equipo no sabe su competencia de velocidad. Y quién no conoce a su equipo no conoce su potencial.
Como la velocidad es relativa al entorno lo es igual relativa a lo interno. El entorno y lo interno siempre son complementarios e inseparables. Equilibrio interno significa fortaleza externa. Velocidad interna significa velocidad externa. Todo líder debe conocer a su equipo como se conoce a si mismo. Conocerte a ti mismo tanto como a tu equipo. Conocer a tu gente es conocerse a ti mismo cuando se habla de equipo.
Cuando hablamos de velocidad de los elementos nos referimos a la velocidad de todos. Velocidad de los individuos es velocidad del equipo. El más lento de los individuos determina la velocidad promedio de todos. El más rápido marcará la pauta, tanto como el más lento.
Premiar al rápido y motivar al lento es responsabilidad del líder
Premiar al eficiente para que sea el ejemplo es importante. Todos mirarán al más rápido y lo tomarán como ejemplo de crecimiento. Si el lento no puede prosperar debe de ser retirado del equipo por bienestar del grupo. Sabiendo que, Un lento estructural nunca debe de ser parte del equipo ya que corremos el riesgo que sea modelo para alguien.
El mediocre está por definición en el medio y el más lento en el extremo no deseado. El ejecutivo espartano acelera al más lento o elimina al más lento. Pero, nunca permite que el más débil o lento sea el que dé el ejemplo.
En un mundo tan competitivo, todos sabemos que “El más lento retrasa la velocidad del equipo y da un mal ejemplo”. Es responsabilidad del líder potenciar al equipo, liberándolo de los menos eficientes. Esto no debe de ser visto como injusticia sino todo lo contrario. Lo justo es lo correcto al liberar al equipo de lo ineficiente.
«El mas lento retrasa la velocidad del equipo y da un mal ejemplo«
La justicia es para el equipo no para el individuo
Ser justo es permitirle al incompetente una oportunidad en otro lugar donde pueda ser competente, a esto a veces lo llamamos crecimiento y aprendizaje, dándole así el espacio al individuo para desarrollar sus competencias en otro ambiente
Por eso te invito a seguir ADELANTE
¡Conserva el optimismo y recuerda siempre aferrarte a esos motivos que puedan inspirarte a dar un paso mas!
Recuerda que estar vivo es un milagro!