El Sumo Pontífice, enfrentando la IA

Recientemente en las redes sociales, se popularizó la fotografía del Sumo Pontífice luciendo un look “urbano” al mejor estilo de los raperos.

Inmediatamente se generó una cantidad de reacciones en todos los medios y redes sociales, escandalizadas por la apariencia de papa vistiendo estos atuendos, y es que sin duda la inteligencia artificial pondrá a correr o DUDAR a mas de uno, dependiendo de la calidad o creatividad de quienes hacen uso de esta herramienta.

Posteriormente se supo que la misma había sido un montaje diseñado por un especialista en Inteligencia Artificial que reside en Chicago.

Sin duda, el sumo pontífice fue víctima de Internet pero lo cierto es que a muchos les ha gustado ver una figura como él, con atuendo más relajado a las clásicas sotanas. Mientras tanto, lo único cierto es que a medida que la IA se desarrolla, las imágenes «deep fake» generadas por computadora se vuelven más convincentes.

Así mismo y de igual forma sucedió con otro reciente ejemplo, donde se daban a conocer fotos generadas por IA del expresidente, Donald Trump quien aparece siendo detenido y las imágenes también se extendieron rápidamente, después de que el propio expresidente escribiera en las redes sociales que esperaba ser acusado en relación con una investigación sobre la financiación de su campaña en Nueva York. (a la fecha, Trump mantiene su inocencia, y aún no ha sido acusado de ningún cargo).

Días después de este episodio, su santidad durante una conferencia en el vaticano se refirió al episodio sin dar mayores detalles, pero haciendo un llamado a la reflexión de los científicos a considerar su impacto humano para quienes manejan y hacen uso de esta herramienta, que apenas comienza a dar sus primeros pasos entre la comunidad general.


Diciendo que estaba seguro de que este potencial solo se hará realidad si existe un compromiso constante y coherente por parte de quienes desarrollan estas tecnologías para actuar de forma ética y responsable.


Invitando así a respetar la dignidad de los valores humanos, a lo que solamente refirió:

«Estoy convencido de que el desarrollo de la inteligencia artificial y el machine learning tienen el potencial de contribuir de manera positiva al futuro de la humanidad»