Manejo de la comunicación asertiva, para la comunicación
Para lograr una comunicación asertiva, efectiva y afectiva, primero requerimos desarrollar la inteligencia emocional la cual permite, que una persona se conecte con la emoción y convenza con la razón; de esta manera se posibilita dirimir conflictos y llegar a negociaciones de alto nivel en las cuales cada una de las partes sale con el mayor beneficio posible y se crea una relación de largo aliento basada en la confianza y el bienestar mutuo.
La comunicación
Con frecuencia se afirma que la repetición hace al maestro y si algo hacemos desde que nacemos es comunicarnos para expresar nuestras necesidades, pensamientos y sentimientos; pero llegamos a la edad adulta y realmente no hemos aprendido en la mayoría de los casos a comunicarnos tan efectivamente como quisiéramos y los mensajes que enviamos o los que nos envían pueden ser mal interpretados y todo ello ocurre por la falta de feedback respecto a nuestra comunicación. Esto significa que aparte de repetir una determinada acción, en este caso comunicarse, se debe reflexionar sobre lo que fue efectivo y lo que no lo fue, para utilizar las buenas prácticas y aprender de los errores.
La comunicación es un proceso bilateral en cuanto a que necesariamente es de doble vía. Se cuenta con un emisor que envía un mensaje y un receptor que lo recibe, para luego emitir una respuesta frente al mismo. De esta manera, cuando sólo se trata de enviar un mensaje, pero no se verifica o recibe una respuesta por parte del receptor solo se habla de información.
Por tanto, el proceso comunicativo resulta ser más complejo de lo que pensamos y en este sentido se implican nuestras creencias, emociones, cultura, formación, experiencias, etc., y la forma en que las transmitimos y recibimos lo cual se logra vislumbrar en la codificación y decodificación de los mensajes que enviamos y recibimos.
La comunicación y sus problemas
De acuerdo con un estudio a nivel de América Latina el 70% de los problemas en las organizaciones se deben a problemas en la comunicación, grandes problemas a nivel de la pareja y la familia se deben a la falta de comunicación o a la comunicación inapropiada.
Dados estos problemas en todos los niveles resulta imperioso trabajar en mejorar nuestra comunicación y para ello se requiere iniciar por el control a través del desarrollo de la inteligencia emocional, pues tan grave es no comunicarnos para defender nuestros derechos (comunicación pasiva), como defenderlos tan aguerridamente que atropellemos a los demás (comunicación agresiva). El justo punto medio resulta ser la comunicación asertiva a través de la cual podemos defender nuestros derechos sin atropellar los derechos de los demás.
Comunicación asertiva
La comunicación asertiva se caracteriza por ser honesta, abierta, por expresar a quien corresponde, en el momento indicado y de la manera apropiada los pensamientos o sentimientos; teniendo en cuenta los aspectos verbales y no verbales.
En el caso de la comunicación pasiva no se expresa lo que se siente y piensa por temor a ser desaprobado o a generar un conflicto y, por tanto, se es víctima del abuso por parte de otros.
Por el contrario, en la comunicación agresiva se expresa, pero de forma inapropiada, lo que se piensa y siente, elevando el tono de la voz, empleando términos soeces o gestos desafiantes humillando a los demás, provocando el temor y el rechazo por parte de otros.
Para lograr una comunicación asertiva se debe en primer lugar tomar consciencia de cuál es nuestro estilo
La comunicación asertiva aplicada durante las negociaciones
Cuando se logra tener una comunicación asertiva podemos sentir que estamos siendo honestos con nosotros mismos y con los demás, establecemos los límites para poder expresar nuestro acuerdo o desacuerdo de manera respetuosa y de esta manera los demás sienten tranquilidad al relacionarse y saben que pueden dirigirse sin problemas a nosotros porque serán valorados y respetados y así crece la confianza, se fortalecen las relaciones y hay mayores posibilidades de manejar adecuadamente un conflicto y lograr una negociación efectiva que beneficie a las dos o más partes logrando una mejor calidad de vida para todos.
La comunicación asertiva para cualquier persona es fundamental, pero resulta invaluable para quien ocupa un cargo en la alta dirección a nivel empresarial, dado que influye de manera determinante en la generación de una cultura que se caracterice por los valores de la integridad, la transparencia, la honestidad, el respeto, la tolerancia, la dignidad y sobre todo, un clima que se destaque por el buen trato, la confianza, el trabajo en equipo y la lealtad; lo cual se reflejará positivamente en la satisfacción laboral, el compromiso de los trabajadores, su desempeño, su productividad y los resultados que permitirán finalmente el aumento de la competitividad y buena reputación de la organización.
En definitiva, si queremos comunicarnos adecuadamente debemos tener en cuenta la importancia del proceso comunicativo, que en muchas ocasiones tarda días en configurarse. A veces nos precipitamos al comunicar algo, que no hemos “cocinado” lo suficiente, y el resultado es impredecible...