En días pasados me preguntaron en relación con el manejo, administración y operación de los minibares en hoteles
En primer lugar y para despejar cualquier duda, el minibar es un pequeño refrigerador que se encuentra ubicado dentro de las habitaciones de la gran mayoría de los hoteles.
No es otra cosa que un mostrador o nevera pequeña, con un selecto inventario de bebidas, que está disponible para que el huésped pueda servirse un aperitivo en cualquier momento de su estancia.
Su origen proviene de Europa entre los años 50 y 60. Donde el concepto se propagó rápidamente, porque era un servicio de libre disposición de los huéspedes, que además generaba ganancias rápidas al hotel.
Curiosidades
“Se dice que el primer hotel que lo instaló en sus habitaciones fue el hotel Madison en Washington y solía ser un servicio de lujo, además no sólo incluía bebidas sino que principalmente tenía comida.”
A diferencia de las grandes maquinas dispensadores que conocemos en los aeropuertos, hospitales, y también algunos hoteles con más de 500 habitaciones, hoy en día se conocen tres tipos de minibares:
• Tradicional
• Semi Automático
• Totalmente automatizado
El tradicional
Este modelo también conocido como estándar, no cuenta con ninguna tecnología de movimiento, lo que indica que el cliente puede tomar lo que necesita y la mucama repone diariamente los artículos consumidos.
El control de esta modalidad lo realiza la encargada de pisos mediante reporte o listado que se verifica al momento de revisar la habitación.
En ella se consignan y relacionan los productos se deben reponer.
Semi Automático
Cada vez que el huésped abre el minibar, este genera un reporte computarizado que avisa del uso del mismo.
Automatizado
Genera de forma automática un control en línea, donde envía reportes de cada movimiento y realiza los cargo a la cuenta del cliente y solicitud de nuevos inventarios, para su reposición.
Detalles
Cada producto del minibar corresponde a una porción o artículo individual, para ser consumido por una persona. En algunos casos, dependiendo del tipo de hotel, encontramos dos presentaciones del mismo producto.
Existencias
El alcohol es el producto más usado en el minibar, pero también se pueden encontrar artículos de cuidado personal como cepillos de dientes, cargadores, peinetas, maquillaje, calcetines, etc.
Inventario de minibar
El común denominador de este servicio ofrece pequeñas botellas de bebidas alcohólicas, bebidas isotónicas, jugos varios y refrescos. Así como también incluyen aperitivos, dulces, galletas y golosinas de alta gama.
Por lo general los precios son más altos, comparados con otros productos similares comprados en una tienda o supermercado.
Como ya se habrán imaginado, lo más agotador y demandante de esta tarea es rellenar y reponer los minibares utilizados, ya que primero que todo requiere un gran control, una buena organización y mucha planificación para mantener esta área controlada.
Cuantos menos pasillos tenga el hotel más fácil será hacer este trabajo, lo único de lo que nos tenemos que preocupar es de priorizar habitaciones y rellenar de acuerdo con las llegadas tempranas, habitaciones VIP y suites.
En caso de tener varios pasillos y secciones, lo más recomendable es empezar desde la planta más alta e ir bajando de acuerdo con habitaciones libres.
También se recomienda no comenzar esta tarea tan temprano, ya que los clientes que se alojan en el hotel (stayovers) están todavía en las habitaciones y las salidas no han comenzado a producirse.
Otro aspecto muy importante por considerar y del que hablaremos en otra ocasión es conocer cómo se manejan los pedidos, es decir, si trabajas a través de un almacén o bodega. o tú eres la persona que haces los pedidos. De cualquiera de las dos formas, es vital conocer los días que te llegan los pedidos, la variación de los precios, la vigencia de los productos, ofertas, promociones, y tiempo de reposición por parte del proveedor, desde que los pides hasta que llegan, así como los horarios para hacer o aceptar los pedidos.
Ya para terminar y no menos importante el valor que muchas veces debe asumir el hotel, por la pérdida de inventario, faltantes no reportados a tiempo o roturas de los empaques, debido a una mala manipulación o almacenaje incorrecto.
Si te ha gustado este artículo, pulsa «me gusta» y compártelo con alguien más, que pueda interesarle.