Desde la aparición de la inteligencia artificial, esta herramienta se dio a conocer como un gran beneficio que podría ayudarnos desde la sostenibilidad, contribuyendo a reducir el impacto ambiental de los hoteles, mediante el uso de sensores inteligentes, sistemas de climatización o iluminación eficientes, así como la gestión y programación de paneles solares, lo cual nos ayudaba en el ahorro de energía, agua y emisiones de carbono.
Sin embargo, en la actualidad cada día son mas las actividades que reposan en aplicaciones que utilizan la IA como herramienta principal, siendo las más comunes:
- Envío o intercambio de Email: Desde la confirmación de reservas o la facturación electrónica, pasando por información personalizada o relevante para los clientes incluyendo CRM
- El Chat con los huéspedes: Chatbot, que pueden responder todo tipo de preguntas las 24 horas del día, los 365 días del año.
- Publicidad digital: Tomando en cuenta los gustos y preferencias de los clientes, para hacerle llegar información diferente y personalizada. Adaptándose incluso a las temporadas del año o segmentos de mercado.
- Gestión de tares: Establecer prioridades en la lista de tareas de los diferentes departamentos, o generar listados para la realización de inventarios, incluyendo control de horarios, identificación de personal o seguridad interna.
- Revenue Management: Con esta herramienta, se pueden predecir los comportamientos o tendencias de la ocupación, generando o adelantando cambios en las tarifas, que nos permitan ser más competitivos y generar mayores ingresos.
Todos estos ejemplos y muchos otros que apenas están comenzado a ponerse en práctica nos permitirá ahorrar dinero, eliminar errores, mejorar la satisfacción de los empleados y ofrecer un excelente servicio al cliente.
Conclusión
La aplicación de la IA a todos los procesos, aunque represente un riesgo, por el uso que pueda darse, vino para quedarse y significa una ventaja competitiva para nuestros hoteles, al final del ejercicio, el éxito de una implementación efectiva de IA en un hotel radicará en que los huéspedes no puedan distinguir si están siendo atendidos por un robot o por un ser humano.