Planeación estratégica, clave para obtener resultados

Que directores, accionista o gerente de cualquier empresa no se ha preguntado que pasará en su compañía en los próximos años, cuales serán los resultados o las consecuencias de los planes y acciones que están diseñando en este momento?


Teniendo identificados los elementos necesarios para orientar el rumbo de nuestra empresa, la planeación estratégica está diseñada precisamente, para proporcionarnos un plan de juego o el mapa de la ruta que utilizaremos para lograr los objetivos específicos de nuestra organización, sin dejar de tomar en cuenta que en cualquier momento, podemos detenernos y evaluar el rumbo que llevamos para hacer los cambios que sean necesarios.

Según muchos expertos y asesores corporativos, esta planeación esta basada en tres pasos principales:

  • Comunicación: Dar a conocer las herramientas y visión de los directivos a todo el equipo, para que las metas sean claras, desde el principio.

  • Desarrollar un análisis FODA, para conocer todas las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que puedan existir, dentro del equipo o incluso fuera de la organización.

  • Asignar los responsables para cada meta y documentar como serán ejecutados y medidos estos resultados. (especificando el tipo de inversión requerida o mecanismos para lograrlos).

Por último y no menos importante, monitorear constantemente los resultados y recordar que todos los miembros del equipo, son importantes durante el proceso.
Como conclusión y factor fundamental, recordar que ninguna de las metas deben quedar escritas en piedra y la flexibilidad en el proceso, nos permitirá hacer los cambios o correcciones, siempre que sean necesarios.

Recordar siempre, que en la gerencia se puede actuar igual que una carrera de formula 1…

Si al comienzo de la carrera hay sol, durante el recorrido, puede que comience a llover y debas pararte a cambiar las llantas, tomar decisiones oportunas y lograr resultados acertados para alcanzar la meta.

Recuerda siempre, trabajar en la táctica, sin descuidar la estrategia, mientras mas duro trabajes, mas suerte tendrás, pero siempre es necesario, tener disciplina para lograr los objetivos.