Curiosidades del Hotel Vincci Capitol – Madrid

En primer lugar, debes saber que este hotel se encuentra ubicado en el edificio Metropol, el protagonista de la gran mayoría de las fotos tomadas en la Gran Vía de Madrid. Cuenta con 143 habitaciones, distribuidas en sus 14 pisos y ha conservado los elementos más característicos de este edificio en forma de cuña, fue diseñado con una decoración Art Déco icónica y cuenta con una impresionante colección de objetos antiguos y piezas de arte.

Una de sus principales curiosidades es que este edificio se llama Carrión y fue registrado con este nombre en el año 1933 en homenaje al propietario del terreno donde fue construido, llamado Enrique Carrión. Sin embargo, es muy difícil que alguien se refiera este edificio por su verdadero nombre.

Otra gran curiosidad resaltante del Capitol es que este edificio se dio a conocer como el primer edificio en Madrid que contó con sistema de aire acondicionado, que para ese entonces el sistema ocupaba toda una planta de la torre.

Otra característica muy conocida de este edificio corresponde al icónico aviso publicitario de Schweppes, que luce en su fachada desde el año 1972 un imponente aviso luminoso que sirve de fondo y como referencia para muchas postales y fotografías del casco principal de Madrid.

En otra época se dieron a conocer viejos anuncios de las marcas Camel y Fortuna, que no corrieron con la misma suerte.
Este cartel fue instalado en 1972 y ha sobrevivido diferentes ordenanzas municipales, su importancia viene por ser el primer anuncio luminoso de la Gran Vía de Madrid que fue instalado después de la Guerra Civil.

Una quinta curiosidad, es la ubicación de este mítico aviso publicitario ubicado justo al frente de las habitaciones 1002 y 1102, conocidas como las “Vincci Skylight” unas habitaciones tipos suites, que hacen esquina y terminan en forma semicircular con una decoración ambientada en honor a la marca. Situadas en las plantas 10 y 11 del edificio, estas habitaciones no abrieron al público hasta el 2007, año en el que se remodelaron las instalaciones del hotel.

Además por tener las salas del Cine Capitol en el mismo piso de lobby, este espacio siempre tiene un agradable olor a palomitas de maíz, incluso en su página web el Hotel Vincci Capitol, se anuncia como el único de España que tiene una sala de cine.

Por cierto del cine Capitol, entre otras cosas podemos resaltar que era el mas grande de la época con capacidad hasta para 2.000 personas y en algún momento se realizó allí la entrega de los premios Goya en el año 1988

Desde el año 2018 el edificio Capitol, se convirtió en Bien de Interés Cultural, en reconocimiento a su valor icónico y arquitectónico, lo cual lo convierte oficialmente en un monumento cultural.

Otra característica importante es que cuenta con un mirador de acceso libre, ya que cuenta con una terraza en su azotea a la que puede acceder cualquier turista sin necesidad de estar hospedado en el hotel. Desde su terraza se puede observar El Palacio de la Prensa, la Torre Madrid y buena parte de la Gran Vía, como la Catedral de la Almudena, el Palacio Real y la Puerta del Sol.

Como pueden ver, un verdadero monumento imperdible para la visita de cualquier turista que valore el interés cultural, de este tesoro arquitectónico español.