Sobre cómo potenciar equipos de trabajo con el uso de la inteligencia artificial
El tema de hoy tiene que ver con algo que ya había escrito en un artículo anterior y guarda relación con la inteligencia artificial y los múltiples usos que pensamos que podemos hacer con ella.
Primero que todo, debo aclarar que no soy experto en el tema, y estoy lejos de serlo, pero cada día son más, las personas que me hablan sobre este tema y las diferentes aplicaciones que se promocionan en las diferentes redes sociales al alcance de cualquiera que tenga un teléfono inteligente,
Su uso es muy frecuente en las aplicaciones para la hotelería, las redes sociales y la generación de contenidos, quizás por eso me atrevo a tocar el tema, el cual también se ha popularizado en los centros estudiantiles y las oficinas Hoy día es muy popular que se quieran utilizar las inteligencias artificiales, sin saber o tener la preparación o peor aún la inteligencia humana y la preparación para darle el uso apropiado, solo cuando sea realmente necesario
¡Depender de la necesidad y no de la influencia!
Utilizar un lenguaje positivo y enfocarse en los resultados sin perder el contacto con los miembros del equipo y el entorno. Como diría un amigo:
…»another ….. learning oportunity” Otra oportunidad para aprender (ES). El primer secreto está en manejar, la empatía, la intuición, la predicción y la anticipación Saber manejar el lenguaje apropiado para comunicarnos, cuando un equipo o un líder, no escuchan las señales del desastre que se viene, porque no saben cómo hacerlo, se genera una sordera generalizada, en la que nadie se hace cargo de otra cosa que no sea su área, sin darse cuenta de que esto lo único que provoca es una avalancha de errores generalizados.
Por esta razón, escuchar y ser escuchado, son poderosas claves del liderazgo que muchos de nosotros quisiéramos tener como competencias conversacionales “saber decir las cosas” y estar preparados para escucharlas, permitiendo que el discurso llegue de forma correcta, y el mensaje sea entendido y sembrado en el resto del equipo. Definitivamente esto hará que dejemos de ser un grupo, para convertirnos en un verdadero equipo de trabajo, después de todo la esencia del liderazgo es servir, saber comunicarte, resaltar y fortalecer las habilidades de cada miembro del equipo.
Por este motivo, cuando hablamos del uso que le damos a la Inteligencia artificial, el primer paso que debemos aprender es a establecer una comunicación, diáfana, clara, sencilla y entendible para el nivel de respuesta que estas buscando Entender en primer lugar que este sistema no guarda ninguna «empatía» con el entorno, con el usuario, y mucho menos con el grupo de personas a las que quieres sorprender con una respuesta avanzada. Tener conciencia de la responsabilidad que tienes al obtener cualquier información y saber darle el uso apropiado.
Por ejemplo: hacer las preguntas apropiadas y con el encabezado o el fin que requieras:
Escuchar es un arte, y la escucha activa, es la clave para resolver conflictos.
1.- Consulta de información: ¿Cuáles son los efectos del cambio climático en los océanos?
2.- Asesoramiento: ¿Podrías sugerirme alguna estratega para mejorar mi productividad diaria?
3.- Creatividad: ¿Me ayudas a inventar una historia sobre un viaje espacial con una protagonista valiente?
4.- Opinión o sugerencias: ¿Me podrías recomendar un nombre creativo para un emprendimiento o negocio de pastelería?
5.- Resolución de problemas: ¿Cómo puedo optimizar mi horario de trabajo para tener mas tiempo libre?
Esto solamente son algunos ejemplos de cómo podemos apoyarnos con esta valiosa herramienta además de entender que debemos ser muy específicos, solicitar aclaraciones y profundizar en el tema cuando piensas que recibes información insuficiente “combinar creatividad con funcionalidad” utilizando la IA tanto para generar ideas creativas como para resolver dudas o problemas.
Todas estas recomendaciones pueden ayudarte a obtener respuestas más útiles y relevantes, maximizando así el valor de la herramienta. Tener presente que, nos estamos reinventando y es imperativo hacer algo distinto y aprender, si queremos tener empresas efectivas, humanidad y planeta para el futuro.