Ventajas del Marketing con Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, la Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en una herramienta clave para la optimización y mejora del marketing digital y las redes sociales. Lo que sin duda nos revela que IA llegó al alcance de todos y está cambiando la forma en que las marcas interactúan con sus audiencias, mejorando la eficiencia de la publicidad, proporcionando información de mercado inteligente y ayudando a las empresas a comprender mejor a su público objetivo.

Desde hace mucho tiempo, las redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter han incorporado IA en sus plataformas, permitiendo a las marcas optimizar sus campañas de publicidad para obtener mejores resultados. Por ejemplo, las plataformas de publicidad de cada red social ahora utilizan la IA para identificar a los usuarios que son más propensos a interactuar con los anuncios de la marca. Esto significa que las marcas pueden identificar sus clientes y orientar o dirigir sus productos.

Desde hace mucho tiempo, las redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter han incorporado IA en sus plataformas

Si llevamos esto al plano netamente comercial, las principales ventajas serían:

1. Mejora la segmentación de mercado: La IA puede ayudar a las marcas a identificar patrones entre los consumidores para mejorar la segmentación de mercado.

2. Ofrece personalización: La IA puede ayudar a las marcas a ofrecer experiencias de compra personalizadas y contenido relevante a los consumidores.

3. Mejora el análisis de datos: La IA puede ayudar a las marcas a analizar mejor los datos de marketing para obtener los hábitos de los consumidores, más útiles sobre sus tendencias.

4. Optimiza el rendimiento de la publicidad: La IA puede ayudar a las marcas a optimizar el rendimiento de sus esfuerzos de publicidad, obteniendo así, mejores resultados en menor tiempo.

5. Aumenta la eficiencia y reduce costos: La IA puede ayudar a las marcas a ahorrar tiempo, esfuerzo y dinero al automatizar tareas repetitivas y tediosas. Reduciendo así los costos de manera significativa. 

6. Mejora el engagement: La IA puede ayudar a las marcas a mejorar la interacción con los consumidores y a obtener mejores resultados de marketing.

7. Aumenta la precisión: La IA puede ayudar a las marcas a tomar decisiones mejor informadas sobre el marketing al proporcionar información precisa y oportuna.

Viendo todas estas ventajas, es muy fácil imaginarse que las grandes marcas ya están apostando por lo mejores resultados, incorporando la IA a sus estrategias y planes de mercadeo.

Y como ejemplo de esto, comparto las tres principales empresas que trajeron esta herramienta para América Latina:

1. La marca de refrescos de Coca-Cola que siempre ha destacado por sus campañas publicitarias, hoy en día es una de las primeras empresas que ha utilizado la Inteligencia Artificial (IA) para aumentar la personalización de sus campañas publicitarias. La compañía ha desarrollado una solución de marketing basada en IA que le permite segmentar el contenido de la publicidad para los consumidores de Latinoamérica. Esto le da la oportunidad de mostrar contenido personalizado basado en los intereses y preferencias de los usuarios.

2. La multinacional de tiendas Walmart ha desarrollado una solución de marketing basada en IA para optimizar sus campañas publicitarias. Con una herramienta que utiliza datos como el clima, el tiempo, el tráfico, los precios de productos de competidores, etc., para ajustar así las ofertas y publicaciones de publicidad en línea para los consumidores de Latinoamérica. Esto permite a Walmart ofrecer una mejor experiencia publicitaria a los usuarios.

3. Y un tercer ejemplo de esto es el banco español BBVA que ha utilizado la IA para mejorar su servicio al cliente en Latinoamérica. Implementando una solución de chatbot que les permite a los usuarios obtener información sobre productos y servicios financieros. La cual les permite realizar transacciones bancarias sin necesidad de contactar con un representante del banco.

Luego de toda esta información, no podía dejar de preguntarme, si ya esta herramienta había llegado o estaba próxima a llegar a los hoteles

Y efectivamente, sí, la inteligencia artificial está llegando a los hoteles. Los hoteles están utilizando la tecnología de la inteligencia artificial para mejorar la experiencia de los clientes, gestionar reservas, y mejorar la seguridad de los datos. Por ejemplo, los hoteles pueden utilizar la tecnología de la inteligencia artificial para identificar patrones en los datos de los clientes, mejorar la personalización de los servicios y optimizar los procesos de administración.

Así como ofrecer el uso de chatbots para proporcionar asistencia al cliente, con sistemas de recomendación para encontrar el mejor hotel para sus necesidades y sistemas de inteligencia de imagen que sirvan para verificar el estado de las habitaciones.

Como vemos, La Inteligencia Artificial Avanzada (IAA) es la próxima etapa en la evolución y su crecimiento se verá involucrado a través de una mejor comprensión y aceptación de la inteligencia humana, por medio del trabajo y el aprendizaje profundo, de la robótica, la computación en la nube, la computación cuántica y todos los sistemas que hoy en día conocemos.